jueves, 12 de marzo de 2009

"El existencialismo y el misticismo religioso"

El existencialismo y el misticismo religioso"
Primera parte..

El tema más importante para todo ser humano debe ser la salvación de su alma. El título de este estudio es "El existencialismo y el misticismo religioso" . Aunque las palabras "existencialismo" y "misticismo" suenen pedantes o técnicas, veremos que tienen que ver directamente con la salvación o la perdición de las almas de multitudes de personas.
Para iniciar el estudio, tenemos a bien hacer las siguientes afirmaciones las cuales sirven para enfocar el mensaje central que queremos compartir con usted mediante este estudio.
1. La "Verdad de Dios" tal y como expresada en el Nuevo Testamento, libera y salva al alma que la aprende y la obedece.
2. En cambio, la mentira sutil del "existencialismo" y del "misticismo" religioso engaña y esclaviza a las almas que la creen, encaminándolas a la perdición.
3. La "Fe que salva" es una fe objetiva que descansa primordialmente en el " Conocimiento de la Verdad de Dios y en la Razón iluminada por el Espíritu Santo".
4. En cambio, la fe que no salva es una fe subjetiva que descansa principalmente en los sentimientos del corazón humano y en las experiencias síquicas. Esta fe que no salva ...
a) Desprecia el intelecto,
b) Es irracional y, por lo tanto...
c) Se opone al conocimiento, el entendimiento, la inteligencia espiritual y la sabiduría celestial que se ensalzan en la Biblia.
¿realmente ha aprendido y obedecido usted la pura y única Verdad de Dios que salva? ¿Cuál clase de fe tiene usted? ¿La objetiva que salva? ¿O la subjetiva que desprecia el conocimiento y la razón, confiando más bien en las emociones del corazón engañoso?
Hace décadas ya, un gran número de creyentes, inclusive iglesias enteras, sufre un mal espiritual grave el cual, tal como el cáncer en sus primeras fases, no causa dolor pero que con el tiempo acaba con la vida, a menos que se logre la cura. Este mal peligrosísimo tiene varios nombres:
1. "El existencialismo espiritual" ;
2. "El misticismo religioso" ;
3. "La fe subjetiva" , "impulsiva" o "precipitada" ;
4. "El sentimentalismo religioso" ;
5. "La blandura espiritual" .
Lo curioso es que los que están afligidos por este mal ignoran que lo tienen. Prosiguen, feliz y despreocupadamente, por el camino de la muerte como si gozaran de perfecta salud espiritual. Uno de los síntomas más obvios del mal conocido como "el existencialismo" es el rechazo a las prédicas y los estudios bíblicos basados en el análisis intelectual de las Sagradas Escrituras .
1. ¿Se manifiesta en usted este síntoma?
2. Primero, definimos la frase "el análisis intelectual de las Escrituras". Significa:
a) Utilizar la mente con sus poderosas facultades analíticas para discernir el sentido exacto de las enseñanzas de la Biblia.
b) Hacer uso de la Razón y de la Lógica para llegar al entendimiento correcto del mensaje divino revelado en la Biblia.
c) Estudiar, sin pasión o prejuicios , el texto sagrado con el propósito de aprender la sana doctrina ( 1 Timoteo 4:16 ; Tito 2:1 ) y conocer la iglesia verdadera.
3. ¿No le gusta estudiar la Biblia así? Ojalá no esté pensando para sus adentros: "El mensaje o el estudio doctrinal que requiere el uso del intelecto para razonar y discernir me deja frío . No me llena. No me satisface. Yo quiero sentir el fuego del Espíritu. Quiero cantar coritos calientes. Quiero escuchar testimonios y que me hablen de milagros, de sanidad y de cómo prosperar y vencer en esta vida" . Si estos son sus pensamientos, ¡definitivamente se manifiesta en usted el síntoma de un alma afligida del mal de la "Subjetividad espiritual" o del "Misticismo religioso" , y eso es así aunque usted no se dé cuenta o rehúse aceptarlo, se lo tenemos que decir con cierta franqueza pero nunca con el animo de lastimar su preciosa alma.
4. ¿No le gusta usar su intelecto en el estudio de las Escrituras? ¿Dice que confía en las revelaciones y los sueños, y que basta con escuchar a su pastor o a los evangelistas que tienen programas radiales o televisivos? Entonces, no cabe duda, ¡usted está bien enfermo del mal llamado "Misticismo religioso" ! Para iniciar su cura, necesita comenzar a aceptar que el "misticismo" no salva, reconociendo que tiene poder para salvar solo la Verdad absoluta que Dios ha dado a conocer en su plenitud mediante Cristo y los apóstoles. Por favor, le suplicamos que no reaccione con ira a nuestra evaluación de su condición espiritual. Lo que procuramos es que reconozca la veracidad de ella.
5. Querida alma , ¿se siente ofendido usted o molesto cuando un predicador o maestro señala una doctrina o una iglesia particular como "falsa, equivocada", a pesar de que presente textos de las Sagradas Escrituras y desarrolle argumentos irrefutables para sostener sus conclusiones? ¿Acaso dice usted que el tal predicador o maestro "no tiene amor, que es un fariseo, que es malo criticar y censurar, y que debemos tolerarnos los unos a los otros en asuntos de fe, ya que no importa a cuál iglesia pertenezca uno ni cuál doctrina practique, siempre y cuando ame a Dios y a sus hermanos" ? ¿Así piensa en su corazón? ¿Son estos sus sentimientos? Entonces, es nuestro sagrado deber informarle claramente el diagnóstico de su condición espiritual , no escondiéndosela para no lastimar sus sensibilidades: ¡Su corazón está enfermo del mal llamado "El sentimentalismo religioso" , también conocido como "La blandura espiritual" ! Su corazón es blando y débil. No soporta la realidad de la Verdad de Dios , la cual, siendo única, absoluta y exclusiva por naturaleza , es también vigorosa , robusta y, para no pocas personas, dura , pues denuncia sin cuartel, encubrimientos o paños tibios, todo engaño y todo error, como también a todo falso apóstol, profeta, profetisa, pastor, pastora, predicador, predicadora, maestro o maestra. ¿Le duele este diagnóstico? ¿Hubiese preferido que no se lo informáremos, o que se lo informáremos con decenas de "pero no se preocupe usted, nada le pasa, no padece ningún mal serio, no va a morir, sea positivo, lo importante es que ame a Dios, todo va a salir bien" ? El enfermo valiente de espíritu recio agradece a su médico que le diga la verdad acerca de su condición, sin rodeos, mentiras o engaños, porque desea implementar enseguida las medidas necesarias para curarse . En contraste, casi no hay forma de informar al enfermo de espíritu blando sus graves problemas de salud sin que se derrita en llanto, caiga en una depresión severa o estalle en ira. La cura para este tipo de enfermo se dificulta mucho más, tarda más o quizás no se logre nunca.
La única cura para estas enfermedades letales del alma es la pura Verdad de Dios, la cual es disponible para todo aquel que quisiera tenerla, fácil y prontamente alcanzada por el intelecto despierto, diligente y objetivo.
1. "¿ Qué es la verdad ?" pregunta Pilato a Cristo ( Juan 18:37 ). Pilato no conocía la Verdad. Evidenciaba ser un "existencialista" para quien la verdad era relativa. Asimismo se expresan los existencialistas y místicos del presente: "¿qué es la verdad? La verdad es lo que usted cree o siente" . Amada alma, ¿conoce usted la Verdad de la cual habló Cristo en presencia de Pilato?
2. Referente a la Verdad, Cristo dijo:
a) "Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad " ( Juan 18:37 ).
b) "Santifícalos en tu verdad ; tu palabra es la verdad " ( Juan 17:17 ).
c) "Yo soy el camino, y la verdad , y la vida." ( Juan 14:6 ).
d) "El Espíritu de verdad os guiará a toda la verdad " ( Juan 14:16 ).
e) "Y conoceréis la verdad , y la verdad os hará libres" ( Juan 8:32 ).
3. Conclusión: la Verdad de Dios que salva es el conjunto de todas las enseñanzas reveladas por Cristo y el Espíritu Santo. Estas enseñanzas están recopiladas en el Nuevo Testamento, el cual fue sellado con la sangre de Cristo ( Mateo 26:28 ).
a) Esta pura Verdad de Dios contenida en el Nuevo Testamento es inspirada, inmutable, irrevocable y universal , siendo la misma para todo ser humano en toda la tierra.
b) Esta Verdad no es lo que este servidor piense, entienda u opine, ni lo que usted, o cualquier otro ser humano, piense, entienda u opine, sino lo que Dios dicta, enseña e impone.
c) Esta Verdad, siendo única, exclusiva y absoluta por naturaleza, no admite varias interpretaciones contradictorias . La lógica y el sentido común demandan que sea así.
d) Decididamente, esta Verdad absoluta no es subjetiva o relativa .
(1) Sin embargo, unos cuántos filósofos y teólogos del los siglos diecinueve y veinte, como también del presente tiempo, han intentado desvestir la Verdad de su "Corona de Poder y Autoridad" y de su original "Vestimenta de Pureza" . En lugar de la Verdad Pura, Majestuosa e Inviolable, presentan a las iglesias y al mundo la "Señora Existencialismo", una mujer seductora que carece de corona , ya que no tiene autoridad, pero que luce el traje llamativo de la falsamente llamada "Verdad subjetiva" con el abrigo de la falsamente llamada "Verdad relativa" .
(2) Multitudes de personas en las iglesias y fuera de ellas adoran y siguen a esta mujer seductora creada por los filósofos y los teólogos que no han sabido amar y seguir la Verdad Pura.
(3) Escribe John McArthur en su libro Fe descuidada: "Desde los inicios de la historia escrita hasta fines del siglo diecinueve, en virtualmente todas las filosofías humanas se daba por sentada la necesidad de la verdad absoluta । Universalmente, la verdad se tenía como lo que es verdadero, falso no; fáctico, erróneo no; correcto, incorrecto no; moral, inmoral no; justo, injusto no; recto, malo no. Desde el tiempo de Platón, prácticamente todos los filósofos asumieron la objetividad de la verdad. La filosofía en sí misma consistía en la búsqueda del entendimiento de la verdad más elevada. Se presumía que tal búsqueda era factible, aun necesaria, porque se entendía que la verdad era la misma para toda persona. En el siglo diecinueve, todo cambió con el nacimiento del existencialismo". ¡Que diferente el mundo nuestro! ¡Que engaño enorme vive, pretendiendo que la Verdad sea relativa y subjetiva! Y las consecuencias desastrosas de tamaño engaño están haciendo terribles estragos en todo país, sociedad y cultura, por ejemplo, quince millones de niños huérfanos hay en el mundo a causa del SIDA , y ¿por qué esta plaga de SIDA? En parte, porque incontables millones de seres humanos viven su "verdad relativa", cada uno a su antojo haciendo lo que le produzca placer físico o emocional, sin preocuparse por las consecuencias.



Continuara..............

Espero sus comentarios.


Tomado de Editorial la PAz...........





1 comentario:

Madera dijo...

Hermano, de todas las afirmaciones expuestas estoy de acuerdo con La "Verdad de Dios" tal y como expresada en el Nuevo Testamento, la cual libera y salva al alma que la aprende y la obedece.

Tambien quiero añadir lo siguiente:

¡Creer en Dios no es suficiente!

Recuerda que el apóstol Santiago nos dice:


"Tú crees que hay un solo Dios, y en esto haces bien; pero los demonios también lo creen, y tiemblan de miedo.(Santiago 2:19)".
Algunos quizás digan:


"Yo soy bueno, no le hago mal a nadie. Le doy a los pobres y ayudo al necesitado. Yo hago el bien". Tengo para decirte que eso está muy bien, pero…¡No son tus obras las que te salvarán!

"Pues por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación por medio de la fe. No es esto algo que ustedes mismos hayan conseguido, sino que les ha sido dado por Dios. No es el resultado de las propias acciones.(Efesios 2:8)
Es sólo por la fe en Jesús que puedes lograr tu salvación. La Biblia nos enseña que las buenas obras son un producto de la salvación. Las obras que haces antes de entregarle tu vida a Cristo no te sirven de nada. Las que tienen valor son las que haces después que Jesús mora en ti. - éstas vienen después, no antes." En Isaías 64:6 la Biblia nos dice:


"Todas nuestras obras son como un trapo sucio" Isaías 64:6.
Otros quizás piensen:


"Tú llega al Cielo a tu manera que yo llegaré de la mía."
Pero les imploro que concideren lo siguiente ¿Nacimos en la forma que quisimos o a través de nuestra madre? Pues para llegar al Cielo también hay una sola forma:


"Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí (Jesús) se puede llegar al Padre
(Juan 14:6)."
Si yo te preguntara si vas al cielo cuando mueras, ¿qué me responderías?

Quizás
Si soy lo suficientemente bueno
Espero que sí
Ojalá
Mi mamá es cristiana
Si cualquiera de las anteriores es tu respuesta, ¡Estás en peligro de perder tu alma!

Mateo 10:28 te dice:

No teman a los que pueden darles muerte, pero no pueden disponer de su destino eterno (refiriéndose a Satanás); teman más bien al que puede darles muerte y también puede destruirlos para siempre en el infierno (¡refiriéndose a Dios Todopoderoso!).

¡PERO TENGO BUENAS NOTICIAS!

El único pecado que Dios no te perdonaría es haber blasfemado en contra del Espíritu Santo, y si tú lo hubieses hecho, puedes estar seguro que ni siquiera hubieras terminado de leer estas líneas que ahora te escribo. De una cosa sí estoy seguro… El Señor te promete lo siguiente:


"Cree en el Señor, y serás salvo tú y tu casa."