martes, 28 de abril de 2009

El "existencialismo religioso"

Segunda Parte
El "existencialismo religioso" .

Definición :
1. En el contexto moral y espiritual, se trata de la filosofía según la cual cada persona establece para sí misma la verdad dejándose llevar por sus propios deseos, experiencias y necesidades síquicas, emocionales o espirituales.

a) Es decir, según esta filosofía:

(1) No hay verdades absolutas a las cuales todo ser humano debe someterse.

(2) La verdad es puramente subjetiva y relativa.

(3) Lo que es la "verdad" para Francisco no lo es para Miguel. Lo que es la "verdad" para Carmen no lo es para Luz María. Deben respetarse el uno al otro y no censurarse porque la verdad, según cada uno la percibe, es una expresión vital y sagrada de su propio ser.

b) El vocablo "existencialismo" se deriva del nombre "existencia" . La hipótesis fundamental de la filosofía del existencialismo se puede expresar como sigue: "En este universo, yo existo como ser carnal, moral y espiritual. Mi propia existencia es lo más importante para mí. Mi existencia cobra valor para mí conforme al grado de mi propio bienestar y felicidad. Por lo tanto, debo encontrar en este mundo lo que me traiga felicidad, me llene, me haga sentirme bien, me satisfaga. Al encontrarlo, sea cual sea su forma o esencia, ¡eso mismo será la "verdad" para mí y para mi existencia!"

2. ¿Es usted "existencialista"? Quizás lo sea sin darse cuenta.

a) Silvia es una "existencialista religiosa" . Aunque lo niegue, lo sabemos a ciencia cierta por su forma de pensar y expresarse.

(1) Dice: "Yo predico en las iglesias y doy mi testimonio. El Espíritu me mueve a hacerlo y me gozo y alabo a mi Señor".

(2) Replicamos: "Pero, el Espíritu Santo dice en 1 Corintios 14:33-40 y 1 Timoteo 2:11-14 que la mujer se calle en la iglesia, no ejerciendo dominio sobre el hombre".

(3) Silvia responde: "Eso era para aquellos tiempos, pero la verdad para mí es lo que siento en mi corazón y lo que siento es lindo. Me siento feliz y voy a seguir predicando en las iglesias y dondequiera que el Espíritu me lleve".

(4) ¿Cuál es la expresión que dilata a Silvia como "existencialista religiosa"? Es la siguiente: "La verdad para mí es lo que siento en mi corazón." ¿Qué está afirmando Silvia acerca de la verdad? Efectivamente, que para ella la verdad es subjetiva y relativa . Que no es necesario tener las doctrinas de la Biblia como verdades absolutas, inspiradas y ordenadas por Dios.

(a) ¡Esto es puro "existencialismo religioso"!

(b) ¿Por qué hay tantas doctrinas y tantas iglesias diferentes en el mundo? Sencillamente, ¡porque hay tantos predicadores, maestros y creyentes en el mundo con la mentalidad espiritual deficiente que manifiesta Silvia! En el ámbito religioso, Silvia proyecta perfectamente la filosofía existencial religiosa.

b) Jaime también es un "existencialista religioso" y lo confiesa con orgullo, como si hubiera encontrado el mejor tesoro del mundo. Dice:

(1) "Siento la presencia en mi vida de un ser sumamente bondadoso y misericordioso. Me siento feliz, en paz conmigo mismo y en armonía con los demás seres humanos y espirituales. Para mí, todo el universo está lleno de Dios, y él está en todas las iglesias y en todas las religiones del mundo. Lo llaman por diferentes nombres pero se trata del mismo ser supremo que nos ama a todos, no importa nuestra religión."

(2) Respondemos: "En la Biblia se nos dice que hay un solo Dios verdadero y una sola iglesia. También nos enseña la Biblia que hay salvación solo en el nombre de Cristo" ( Juan 17:3 ; Efesios 4:3-6 ; Hechos 4:12 ).

(3) Jaime contesta: "Está bien. Si usted lo entiende así, esa es la verdad para usted. Pero yo tengo otras perspectivas sobre el alma y la salvación, y lo que creo, eso es la verdad para mí."

3. Según estas definiciones y ejemplos, la filosofía del existencialismo es contraria al concepto de la " verdad absoluta y universal" . Por consiguiente, en su esencial, el existencialismo desprecia el intelecto, no apoyándose en la lógica o la razón sino en los sentimientos y los criterios personales de cada individuo.

4. Por tal razón, los muchos predicadores y las muchas iglesias que abrazan la filosofía existencial presentan un mensaje fundamentalmente irracional, opuesto al sentido elemental de la Biblia, que contradice la Biblia, que se burla de "sana doctrina" necesaria para salvación, que se mofa de "un cuerpo, una fe, un bautismo", que desprecia "reino" o "iglesia" como conceptos anticuados.

B. El existencialismo promueve la anarquía moral y espiritual en el mundo ya que enseña que cada entidad política, civil, social y religiosa está en la libertad de establecer la "verdad" para sí misma de acuerdo con sus metas y propósitos, y que cada persona tiene el derecho de hacer lo mismo.

C. Antes de analizar con más detenimiento los graves peligros morales y espirituales que representa esta filosofía ya bien arraigada en la sociedad y en la religión, presentamos unos datos interesantes sobre su origen .

1. El autor principal del existencialismo moderno es un filósofo danés del siglo diecinueve llamado Soren Kierkegaard .

a) Soren Kierkegaard originó el término "existencialismo".

b) Se rebeló contra la fría iglesia estatal Luterana de su país Dinamarca.

c) Sus estudios y meditaciones le llevaron a concluir que la verdad y la objetividad son incompatibles.

d) Empezó a enseñar que la fe excluye la razón. Afirmaba que cuando se tiene fe, los sentimientos y la experiencia personal se exaltan por encima de la razón. Concibió la expresión "el salto de fe" , con la cual se implica que llega el momento cuando la persona tiene que olvidarse del intelecto, del conocimiento, del discernimiento y de la lógica, y dar "un salto de fe" , por irracional que le parezca el acto . Para Kierkegaard, "creer" era una acción que pertenecía a la categoría de lo "irracional".

e) El día primero de agosto de 1835, Kierkegaard escribió: "La cosa es encontrar una verdad que es verdad para mí; es encontrar la idea por la cual esté dispuesto a vivir y a morir" .

f) También escribió: "¿De qué valor sería el descubrimiento de la llamada verdad objetiva? ¿De qué me vale si la verdad fría y desnuda se parara delante de mí no importándole que la reconociera o no y produciendo en mí un estremecimiento de temor en lugar de la devoción confiada?"

g) Además, referente a las emociones tales como el gozo y la tristeza dijo: "Este lado divino del hombre, o sea, sus acciones internas, es lo que vale todo, no una masa de información objetiva".

h) A consecuencia de esta manera de pensar, para Kierkegarrd y sus seguidores ¡toda verdad se vuelve subjetiva y relativa!

2. Entre los filósofos y teólogos que han abrazado y promulgado la filosofía del existencialismo desarrollada por Kierkegarrd se encuentran los siguientes.

a) Frederick Nietzsche , filósofo ateo.

b) Los teólogos Martín Heidegger y Jean-Paul Sartre quienes creían que la razón es fútil (inefectiva) y que la vida misma carece de significado.

c) En el siglo veinte, los teólogos Karl Barth , Emil Brunner , Paul Tillich y Reinhold Niebuhr se hicieron portavoces de la filosofía existencial, aplicándola a la interpretación de la Biblia y a la vida espiritual.

(1) Las teorías y las obras literarias de estos teólogos son enseñadas en no pocas universidades teológicas y escuelas para predicadores de Europa, Estados Unidos de América y otros países.

(2) Por consiguiente, muchos de los "ministros" que salen de tales instituciones para ocupar los púlpitos de las iglesias del mundo traen impregnada en sus corazones la filosofía existencial y se la transmiten a sus oyentes.

D. ¿Cuáles son algunos de los frutos venenosos de la teología existencial?

1. La Biblia es repudiada como la plena y única expresión divina de la Verdad objetiva.

a) Según esta teología, el verdadero significado de las enseñanzas bíblicas no tiene importancia.

b) Lo único que tiene importancia para el creyente existencialista es su propio entendimiento de las enseñanzas y la aplicación de ellas a su vida particular según sus interpretaciones personales.

2. En la formación de reglas para la conducta moral y para el culto a Dios, el Intelecto, la Razón y la Lógica quedan relegados a un nivel inferior. Los sentimientos, los deseos, los caprichos y las percepciones personales son elevados al nivel más alto en la vida espiritual.

3. La fe se vuelve "mística" .

a) La fe "mística" no es basada en la verdad absoluta de la Biblia.

b) Esta clase de fe no se adquiere por medio de un proceso intelectual y racional tal como el que se enseña en Romanos 10:17 .

c) Más bien, se basa en las emociones y en las experiencias síquicas.

Continuara......

Tomado de Editorial la Paz

3 comentarios:

Anónimo dijo...

continuara?.... enserio?... sos gil?....

Saul dijo...

terrible mal tu articulo hermano.
Relativismo moral y existencialismo son cosas muy distintas, y el segundo no necesariamente involucra al primero.
El existencialismo recibe este nombre porque premia la existencia sobre la esencia, es decir: el ser humano no nace siendo algo terminado, con una esencia determinada, sino que se va constituyendo a medida que existe

La pasión de leer. dijo...

Algo mas breve