miércoles, 29 de abril de 2009

Tercera parte...

El " misticismo religioso".

¿Tiene usted una fe "mística"? ¿Es usted "místico" en cuanto a su religión?
A. El "místico" repudia la Razón.
B. El "místico" busca la verdad en "los sentimientos, la imaginación, las visiones personales, las voces desde adentro, la iluminación particular o en otras fuentes puramente subjetivas" (Fe descuidada, John MacArthur, Pág. 27).
C. Según esta definición, ¡todos los pentecostales y todos los carismáticos son "místicos religiosos"! ..............¿Por qué llegamos a tal conclusión?
1. Precisamente, porque esto es lo que suele hacer el pentecostal, el "avivado" o el carismático: ¡buscar la verdad en visiones, voces, experiencias altamente emotivas, etcétera!
2. Carga la Biblia dondequiera que vaya y alega que las Sagradas Escrituras son la fuente de la Verdad divina, pero la realidad es que busca la verdad no en la Biblia sino en las nuevas revelaciones, las nuevas profecías, los sueños, los testimonios y los prodigios.
3. Afirma seguir la Biblia, pero su doctrina y práctica contradicen muchas enseñanzas muy claras de la Biblia. Por ejemplo:
a) Que todo se haga "decentemente y con orden" ( 1 Corintios 14:40 );
b) Que las mujeres no prediquen en las congregaciones ni tengan dominio sobre los varones ( 1 Corintios 14:33-39 ; 1 Timoteo 2:11-15 );
c) Que no se haga mercadería del evangelio ( 2 Pedro 2:1-3 );
d) Que no se enseñe el Antiguo Testamento como ley para la iglesia ( Gálatas 5:1-4 ; Hebreos 8:8-13 ).
e) Que es preciso bautizarse para obtener el perdón de pecados ( Hechos 2:38 ).
4. No sigue la sana doctrina de las Escrituras sino persigue constantemente experiencias emotivas religiosas .
5. Por estas razones, la fe y práctica del creyente que se identifica ante el mundo como "pentecostal", "avivado" o "carismático", en su naturaleza más fundamental, son irracionales, erráticas, opuestas al uso de las facultades intelectuales y, por consiguiente, opuestas al evangelio de Jesús, un mensaje razonable, cuerdo, lógico, entendible solo por mentes libres de trabas místicas y prejuicios de toda índole, dispuestas a aprender y razonar. La fe y práctica pentecostal pertenecen al "misticismo religioso". No se fundamentan en la sólida Verdad absoluta revelada en las Escrituras.
D. El " misticismo religioso " es característica sobresaliente de las campañas y de los cultos que celebran los " pentecostales" y otros "carismáticos" .
1. Se crea un ambiente extremadamente emotivo donde los concurrentes fácilmente sucumben a los efectos hipnóticos de la música, las alabanzas y los mensajes pronunciados con tanta destreza sicológica que inducen a toda suerte de emociones.
2. Los evangelistas diestros en el manejo de este tipo de "culto" hacen manifestar fuertemente el fervor religioso, los efluvios (las emanaciones) y las corrientes síquicas, como también los fenómenos tales como lenguas jerigonzas o extáticas. El dominio psicológico que ejercen algunos es tal que pueden incitar a las personas presas de sus artimañas a hacer actos ridículos tales como: aullar como el gato, reírse a carcajadas descontroladamente, caerse al piso como una piedra, correr locamente en círculos, tirarse contra la pared o dar con la cabeza en el piso.
a) Todos estos fenómenos no son producto del Espíritu Santo, como falsamente se alega, sino del puro "misticismo religioso", lo cual es mortífero para el alma.
b) La pura Verdad de Dios que salva está en las Biblias que cargan ostentosamente los que acuden a tales "cultos" y "campañas de sanidad y salvación", pero esta bella Verdad, perfecta y reluciente, no tiene ninguna posibilidad de ser escuchada en los espectáculos avivados o carismáticos. La "Lógica" no figura entre los invitados. A la "Razón" no se le permite entrar. Los concurrentes han silenciado a "Intelecto" , ensalzando a "Corazón" en su lugar.
c) La "Verdad" quiere gritar a todo pulmón que tal espectáculo no responde a lo que realmente necesita el alma para salvarse, que no honra a Dios, que, en su esencia y en sus manifestaciones, contradice la sana doctrina de la Biblia y que es sumamente engañoso. Pero, las masas no quieren escuchar la Verdad . Dicen que sí, pero no la honran. Están demasiado ansiosas de tener nuevas experiencias emotivas. Si no las consiguen en una iglesia, saltan para otra. Sus mentes y sus almas están llenas de las nubes nebulosas del "misticismo", y el "misticismo" hace irrelevante la Verdad . El estado espiritual de tales personas es crítico, pues el efluvio delicado, pero mortal, del "misticismo" ha suplantado al Intelecto, al Conocimiento, al Discernimiento, a la Lógica y a la Verdad absoluta . Ese efluvio del "misticismo" acaba con las defensas del espíritu el cual se expone a toda suerte de invasión satánica. Los agentes invasores satánicos son los errores doctrinales religiosos que abundan donde prevalece el misticismo religioso y que, a la sazón, debilitan y matan al espíritu.
d) Los corazones de quienes participan con gusto en este tipo de campaña o culto no se conforman hasta no experimentar el paroxismo ("exaltación extrema de los afectos y pasiones") de emocionalismo que es el punto culminante del evento.
(1) Es por tal razón que los cultos avivados duran tanto, aun hasta tres o cuatro, aun más. Se requiere tiempo para lograr el alto nivel de excitación emocional que produce el paroxismo colectivo de manifestaciones anormales que suelen caracterizar tales reuniones. Los coritos repetidos con cada vez más vigor, las exhortaciones emotivas, los gritos y los bailes frenéticos -todo tiene un fin ansiosamente esperado: ¡el clímax emocional!
(2) Esta experiencia satisface momentáneamente el corazón. Pero, mañana hay que volver a vivirla de nuevo porque sus efectos en el alma tienden a disiparse rápido . Así es el corazón del ser humano. Esta circunstancia motiva a muchos pentecostales a reunirse todos los días. En cambio, la pura y completa Verdad de Dios sostiene día tras día al espíritu que la abraza, sin la necesidad de "pasar horas en la iglesia todos los días". Es más, le sostiene aun el desierto y por largo tiempo, como a Cristo en el desierto por cuarenta días, porque es inagotable su poder. No es fluctuante como los sentimientos. No deriva su vida o poder de ambientes emotivos creados artificiosamente. Viene de Dios, y no del corazón humano. Siempre está disponible.
(3) El Corazón del creyente "místico" reprime al Intelecto , callándolo .
(4) En cambio, el Intelecto del verdadero cristiano maduro ejerce dominio sobre el corazón, y la Razón sojuzga las emociones a la Verdad absoluta, verificable y universal .
(a) El intelecto de tal cristiano se satisface con las verdades objetivas bien dilucidadas, comprobadas y aplicadas.
(b) Se deleita en ellas.
(c) Se recrea entre ellas.
(d) Las admira .
(e) No se cansa de estudiarlas, contemplarlas y aplicarlas a las diferentes circunstancias de la vida.
(f) Cuando el intelecto aprende, discierne y entiende, el corazón del cristiano maduro se pone bien contento y su espíritu se regocija grandemente .
E. Entre los más famosos proponentes del "misticismo religioso" se encuentran Yiye Ávila y Rodolfo Font . Por vía de sus programas radiales y televisivos, estos puertorriqueños "místicos" transmiten el virus contagioso y mortal del mal llamado "el misticismo religioso" a multitudes de almas incautas.
1. Estos líderes espirituales son "místicos". ¡Bíblicos no, sino "místicos"!
2. Son existencialistas religiosos que exaltan las emociones por encima del intelecto, el corazón por encima de la mente, los sentimientos por encima de la razón, las señales por encima de la Verdad.
3. No aprenden del Espíritu Santo las técnicas sicológicas que emplean para manejar las masas sino de otros grandes "místicos religiosos" tales como Oral Roberts, Jimmy Swaggart, o Jim y Tammy Bakker.
4. Este género de líder religioso es más animador, terapista, promotor, empresario y comediante que predicador recto y serio del sencillo mensaje del evangelio de Cristo. Pero toda su metodología astuta, toda su psicología, toda su popularidad y todas sus actividades religiosas no valen nada ante Dios porque no honran ni proclaman la Verdad de la Biblia, libro sagrado que contiene la sana doctrina por medio de la cual el oyente aprende la "buena voluntad, agradable y perfecta" de Dios ( Romanos 12:2 ) y salvarse ( 1 Timoteo 4:16 ).

No hay comentarios: